EL GRUPO GIA ASTURIAS-TORQUILLA - GIA ASTURIAS TORQUILLA

Vaya al Contenido
Censo de Torcecuello
Reproducción de gaviotas
en los tejados de Gijón
Área reservada
        En 1999, tres anilladores forman el Grupo de Anillamiento Torquilla, que comienza su andadura con un doble objetivo, el primero era utilizar el anillamiento científico únicamente para proyectos de estudio estructurados y con objetivos definidos, ya que el anillamiento de forma generalizada para nutrir las bases de datos, sin posterior publicación de resultados, parecía haber agotado sus posibilidades de aprovechamiento. De hecho ya desde 1996, los componentes de este nuevo grupo, trabajábamos únicamente con ese criterio en el estudio del Torcecuello (Jynx torquilla) ave de la que el grupo tomó su nombre.
El segundo objetivo era dar a conocer el anillamiento científico y suscitar el interés necesario para que se incorporasen a esta actividad nuevos miembros, asegurando el relevo generacional. Este segundo objetivo, a la larga se mostró mucho más difícil que el primero, por la dificultad de encontrar personas con el suficiente tiempo, capacidad e interés para enfrentar y superar el período de formación.
En 2001 el Grupo Torquilla se integra en el GIA.
   
El GIA nace del interés mostrado por numerosos anilladores repartidos por toda la Península, que consideraron necesaria la creación de una asociación, cuyo objetivo y dedicación única fuese el anillamiento científico, intentando que a éste se le reconociese la importancia que merece como herramienta de investigación aplicada a la conservación de la avifauna. El grupo pasa a denominarse GIA Asturias - Torquilla.
        Durante estos años, los objetivos iniciales del grupo se han ido cumpliendo, se han desarrollado trabajos de los que han surgido publicaciones, habiendo contribuido alguna de ellas a la méjora del hábitat y la figuras de protección del lugar estudiado . Tambien se ha colaborado con proyectos nacionales e internacionales, como el Atlantic Flyway Network, en el que varias estaciones francesas y españolas estudian la migración a través del Golfo de Vizcaya.
        El objetivo de formar nuevos anilladores que aseguren la continuidad del anillamiento científico en Asturias, también se ha cumplido. Tres nuevos anilladores, después de pasar su período de formación y los correspondientes exámenes, forman parte de GIA Asturias - Torquilla.
        La última peripecia vital de GIA Asturias -Torquilla se ha dado en noviembre de 2013, con la aceptación de nuestro grupo y proyectos por parte de la Sociedad Científica Aranzadi, con cuyo remite se anillará a partir de 2014.
Regreso al contenido