INFORME ROUNDUP - GIA ASTURIAS TORQUILLA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

        El mes de mayo de 2008, la dirección de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, autorizó el uso de un un herbicida, Roundup, para controlar la población de una planta invasora la Arcthoteca calendula.
        Ante la preocupación de los vecinos de la zona el principado asegura que es «totalmente inofensivo para la salud humana, las plantas, la fauna y sin efectos ambientales». (Diario El Comercio 23-05-20108)

        Solo desde la más absoluta ignorancia puede hacerse tal declaración y como nos consta que la información es pública y conocida, solo queda pensar que desde los responsables de Medio Ambiente, se ha mentido de forma consciente, para justificar una acción con la que se pretende únicamente tomar la medida mas barata económicamente, aunque más costosa medioambientalmente.

        Ante esta tropelía el grupo torquilla presentó su queja en el Foro de Participación Ciudadana de la Ría de Villaviciosa, a la vez que el informe, preparado con elementos de análisis científicos conocidos y contrastados.
        En el I Instrumento Integrado de Gestión (IGI), que acaba de aprobar en 2014 el Principado de Asturias, el Grupo GIA Asturias Torquilla ha presentado alegaciones en todas las etapas de su proceso de aprobación, solicitando que se recogiese la prohibición del control de flora con fitosanitarios, habiendo sido rechazada sistemáticamente.
        Desde el enlace de abajo puede accederse al informe sobre el herbicida Roundup y su principal componente el Glifosato.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal