ESTACIÓN RÍA DE VILLAVICIOSA - GIA ASTURIAS TORQUILLA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ESTACIÓN ESFUERZO CONSTANTE
      Una estación de esfuerzo constante, conocida también por sus siglas en inglés C.E.S, consiste en el establecimiento de un programa, con sesiones periódicas de anillamiento en un determinado lugar durante todo el año, que cubran las diferentes etapas de migración, invernada y reproducción, manteniendo en ellas constante el número de redes utilizadas, su ubicación y la metodología en cuanto a horarios y tiempos de visita a las redes. Esta homogenización de la forma de captura y posteriormente de la toma de datos permite el adecuado estudio cualitativo y cuantitativo de las poblaciones así como el de sus diversas etapas de desarrollo.

ESTACIÓN DE ESFUERZO CONSTANTE RÍA DE VILLAVICIOSA

Características de la zona

        La estación de anillamiento Ría de Villaviciosa está situada en la margen derecha de la Ría, en los carrizales de las Lagunas del Río Sordo y sus alrededores, (localizables en el mapa como Lagunas del Porreo y Porreo del Río Sordo) zona conocida como Sebrayo bajo, (coordenadas UTM: 306.500 W – 48.20.500 N), dentro de territorio definido como Zona de Uso Moderado de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. Presenta una vegetación subhalófita, con formaciones de Juncales marítimos (Juncos maritimus), cañaverales anfibios de cirpo marítimo (Scirpus maritimus), cañaverales anfibios de carrizo (Phagmites australis), herbazales de lastón de marisma (Elymus pycnanthus), Gramales de Paspalun vaginatum y comunidades de cótula (Cotula coronopifolia) y Ruppia maritima. Alrededor de estas formaciones que bordean el Río Sordo, se extiende una amplia zona que alterna en el tiempo, el cultivo agrícola con la cría extensiva de ganado.
En los últimos años, ha decaído el cultivo y únicamente se usa la zona para ganadería extensiva, lo que ha propiciado el aumento de los juncales.

Anillamiento
 
        Las Pruebas de anillamiento, a fin de establecer metodología y elegir las zonas más apropiadas, comenzaron en agosto de 2003 y se extendieron hasta el final del año. A partir del 1 de enero de 2004 se llevan a cabo anillamientos con la ubicación de redes y metodología constante, fruto de los resultados obtenidos en el año 2003.
Al principio de cada año se expondrán en esta página los resultados de anillamiento obtenidos en el año anterior. 

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal