Gaviotas en los Tejados de Gijón - GIA ASTURIAS TORQUILLA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

GAVIOTAS EN LOS TEJADOS DE GIJÓN


        Desde hace años, las gaviotas han cambiado los acantilados por los edificios de las ciudades; esto ha ocasionado quejas de los vecinos de las zonas colonizadas, fundamentalmente por el griterío propio de la especie y por los atascos de los canalones debido al material que aportan a sus nidos. La administración municipal gijonesa, como tantas otras, tiene en marcha un programa para la retirada de nidos, huevos y polluelos, que cumple más la función de acallar las quejas vecinales, haciendo ver que se está haciendo algo por solucionar el problema, que por el control real de la población y la solución de las molestias. Estas practicas se han mostrado inútiles y a pesar de las cifras que al finalizar la campaña publican los diarios, la tozuda realidad demuestra que la población en el mejor de los casos, en algunas zonas se estanca, mientras que en otras crece.


        El desfase del inicio de los "programas de control" y el escaso número de personas que los llevan a cabo, hace que la retirada de huevos sea menor que la de pollos y estos en un gran porcentaje ya más cercanos al momento del vuelo que de su nacimiento. El resultado es un ejercicio de crueldad inútil, ya que las molestias que se trata de evitar se mantienen en el tiempo. 


        Los cadáveres de pollos repartidos por los contenedores de basura, año tras año, son la muestra del fracaso de estos "programas de control".
       Además de la muerte, otros procesos de vida se dan en los tejados gijoneses, como la hibridación de gaviota patiamarilla y gaviota sombría.
  


        En el enlace de abajo puden verse los vídeos del todo el proceso, desde el inicio del mismo hasta el vuelo de los pollos.. si es que llega a producirse.
  
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal