PROYECTO CIVI - GIA ASTURIAS TORQUILLA

Vaya al Contenido
Censo de Torcecuello
Reproducción de gaviotas
en los tejados de Gijón
Área reservada

PROYECTO  CIVI

Son pocas las aves limícolas que crían en Asturias, las marismas cantábricas, situadas en latitudes medias, tienen más importancia como punto de descanso durante las migraciones de estas aves, o de invernada, en el caso de algunas especies.

La cigüeñuela común (Himantopus Himantopus), como reproductora en otras partes de la península, se haya en un proceso de expansión. Hace 10 años, en el censo de SEO, de aves acuáticas reproductoras, no se contabilizó ninguna población en el Norte, poco después comenzaron los primeros intentos de cría en la ría de Villaviciosa y en 2009 se reprodujo por primera vez, al igual que en Cantabria, en 2012 en Urdaibai. Hoy son cerca de la decena de parejas las que crían en la ría de Villaviciosa.
Es bien conocido por el mundo científico, que las poblaciones de esta especie sufren fuertes fluctuaciones interanuales dependiendo de la disponibilidad de hábitats adecuados, lo cual a su vez depende de la climatología y las actuaciones humanas, por ello el seguimiento de la reciente colonización, aún en desarrollo, tiene un gran interés, que permitirá evaluar la viabilidad de la misma, y proponer medidas que favorezcan su estabilidad y crecimiento.

Gracias al marcaje de los pollos de cigüeñuela nacidos en la ría de Villaviciosa, con anillas de lectura a distancia, esperamos obtener datos sobre el destino de la dispersión o migración de los ejemplares, de su fidelidad al lugar de nacimiento como posterior lugar de cría, así como datos de supervivencia y éxito reproductivo.
 
En estos anillamiento se utiliza el código asignado por la EBD (Estación Biológica de Doñana) consistente en anilla metálica y anilla con código alfanumérico en negro sobre fondo blanco y alfanumérico blanco sobre fondo verde, éste último desde 2020.
 
Se ha comunidado la primera observación de una cigüeñuela de nuestro proyecto, fuera de Asturias
Si observas algún individuo con estas marcas, puedes colaborar con el proyecto haciéndonos llegar el dato utilizando el correo: CIVI@Torquilla.org

Tambien puedes usar el siguiente formulario.


Tip








Tip
Regreso al contenido