EL ANILLAMIENTO CIENTÍFICO - GIA ASTURIAS TORQUILLA

Vaya al Contenido
Censo de Torcecuello
Reproducción de gaviotas
en los tejados de Gijón
Área reservada
      
       El anillamiento científico es una potente herramienta para el estudio de las aves. Este método, basado en su captura incruenta y posterior anillamiento, consigue individualizarlas para su reconocimiento en posteriores capturas, a través de la información que porta la anilla, o bien por simple observación en caso de anillas con códigos de colores.

      
       El anillamiento permite estudiar de una forma científica las dinámicas poblacionales, las migraciones y la propia biografía de las aves, a través del reconocimiento individual que permite la correcta interpretación de las observaciones.
       Para mas información pincha aquí sobre las imágenes de abajo.


Como ser anillador

        En primer lugar debes integrarte en un grupo anillamiento, para que junto a anilladores expertos, consigas las habilidades imprescindibles para la captura de las aves sin que estas sufran daño alguno. También los conocimientos necesarios para determinar la especie o subespecie, sexo, edad y estado físico de los individuos capturados, así como la correcta forma de toma de datos biométricos.
        Una vez superada esta primera fase, que implica el anillamiento de un determinado número de aves, y especies y/o un periodo de dos años de formación, deberás pasar un examen en el que debes demostrar esos conocimientos y los necesarios para cumplimentar los formularios y balances que anualmente deberás confeccionar.
Sin duda, encontrarás que esta actividad científica ofrece al mismo tiempo grandes satisfacciones y constante estímulo intelectual; además, el anillamiento como método científico puede proporcionar información sobre la vida de las aves, extraordinariamente importante para su conservación y la de su hábitat.

Regreso al contenido