Pechiazul Somiedo - GIA ASTURIAS TORQUILLA

Vaya al Contenido
Censo de Torcecuello
Reproducción de gaviotas
en los tejados de Gijón
Área reservada
Anillamiento de una población reproductora de ruiseñor pechiazul en el
Parque Natural de Somiedo

EL RUISEÑOR PECHIAZUL
  El ruiseñor pechiazul, Cyanecula svecica (=Luscinia svecica), es un paseriforme migrante de pequeño tamaño con poblaciones nidificantes distribuidas por el oeste y norte del Paleártico. Se trata de una especie politípica, en la que se diferencian diez subespecies de acuerdo al patrón de colores de la garganta y pecho de los machos, aunque no existe un consenso unánime sobre su clasificación subespecífica ni están aclaradas sus relaciones filogenéticas. La subespecie azuricollis  integra a las poblaciones reproductoras ibéricas.
 
  En España esta subespecie presenta dos núcleos de cría principales: uno distribuido por la Cordillera Cantábrica y los Montes de León; y otro por el Sistema Central. La información sobre el pechiazul en la Cordillera Cantábrica sigue siendo escasa a pesar de la relevancia de la especie en la conservación de los espacios naturales de montaña. Se desconocen cuestiones básicas sobre el tamaño de su población o la tendencia de sus poblaciones reproductoras y apenas se tiene información sobre algunos aspectos genéticos y de conservación.
 
   Desde el año 2016 el Grupo de Anillamiento Torquilla ha realizado campañas de anillamiento de la población de ruiseñor pechiazul en el Puerto de Somiedo, una de las zonas de cría conocidas en Asturias, con el objetivo general de aumentar el conocimiento sobre esta subespecie, y específicamente para:
 
- Conseguir datos sobre los parámetros poblacionales, de estructura y dinámica.
- Valorar el porcentaje de retorno a las áreas de cría.
- Estudiar los movimientos dispersivos del pechiazul  en el entorno del puerto de Somiedo.
- Investigar las zonas de invernada de esta subespecie.
 
Además, la actividad de anillamiento, permite profundizar en el conocimiento de la comunidad de aves presente en el Puerto.



RESULTADOS GENERALES
Pechiazules:

Otras especies:


 
MARCAS DE LECTURA A DISTANCIA

 
Con el objetivo de poder realizar seguimientos de ejemplares a distancia, todos los pechiazules capturados fueron marcados también con anillas de colores. Estas anillas identifican a cada ejemplar sin necesidad de ser recapturado. Se realizaron combinaciones de dos anillas de colores y anilla metálica.
 
Estas lecturas a distancia aumentan enormemente la generación de datos, pues los avistamientos pueden producirse por cualquier persona, tanto en el entorno de Somiedo como en las zonas de invernada.

Si observas algún pechiazul con anillas de colores puedes colaborar con este proyecto comunicando el avistamiento a través del correo Torquilla.GIA@hotmail.es o cubriendo y enviando este formulario.


Tip






Tip
AVISTAMIENTOS COMUNICADOS

Foto enviada por Carl Baggott, uno de los observadores
 

GEOLOCALIZADORES

 
   En 2019, diez ejemplares de ruiseñor pechiazul han sido equipados con geolocalizador, un pequeño aparato electrónico con un reloj interno, capaz de registrar la luz ambiental y almacenar los datos en una memoria. Conocer las horas de salida y puesta del sol mientras los pechiazules llevan el geolocalizador nos permitirá determinar la latitud y longitud y saber por tanto las zonas en las que se encuentran durante todo un año.
Esta tecnología no ha estado disponible hasta hace muy poco, ya que tanto tamaño como peso eran factores limitantes por lo que tan solo se colocaban en aves de tamaño medio o grande. Los geolocalizadores que se han utilizado tienen un peso de tan solo 0,74 gramos, lo que supone menos del 5% del peso del ave.
  Los aparatos han sido colocados en machos, mediante un arnés y esperamos poder recuperarlos al principio de la próxima temporada de cría en los mismos lugares en que se han marcado, cuando los pechiazules vuelvan a la zona tras el invierno.

Estos son los portadores de geolocalizadores
¡¡ Se buscan !!
Armagilio
Arquelao
Betario
Clodulfo
Feldiminio
Medardo
Nateo
Nicéforo
Quirico
Rutilio





Enlace para ver el
Proceso de colocación del geolocalizador







Regreso al contenido